La problemática de la rotación del personal

Como en muchos sectores, la problemática de la rotación del personal es complicado gestionar, pero en hostelería aún más. Este problema forma parte del ejercicio semanal de muchos locales, y se convierte en “muy grave” cuando juegas con poco margen de tiempo, en plena temporada de verano o navidad, cuando tus reservas están completas.

Normalmente, es todo un reto que el equipo que formas y preparas durante meses, y que pones “a punto” para la temporada alta, supere la campaña. La presión y las horas de trabajo de más, suelen pasar factura. En este punto, es clave el cuidado de tu equipo y pagarles como es debido. Hacer equipo y rodearse de buenos profesionales, convierte en rentable tu negocio.

En 2022, el 63,7% de los empleados en hostelería han rotado de su puesto de trabajo, el 32,6% se ha mantenido estable y el 3,7% ha disminuido esa rotación, según revela la guía laboral Randstad 2022. La hostelería en los últimos años se ha visto muy expuesta a una crisis económica derivada de la pandemia, por lo que sus niveles de rotación han aumentado de manera diferencial. Casi las dos terceras partes del sector (un 63,7%), han visto aumentar sus niveles de rotación en el último año.  

 

A continuación, veamos los 15 sectores con mayor nivel de rotación en 2022.

Dentro de los Servicios, destaca en este ‘top 15’ las actividades vinculadas a la Hostelería (Servicios de comidas y bebidas y Servicios de alojamiento), puesto que además de contar en la actualidad con niveles de rotación muy elevados, superiores al 26%, constituyen el sector en el que la tendencia al alza en los últimos 12 meses es más intensa.

¿Cuál es la previsión de la rotación laboral en los próximos 12 meses?

El 66,2% de las empresas creen que se mantendrá estable, mientras el 25,1% afirma que la rotación aumentará. Un optimista 8,7% cree que disminuirá.

Pero, ¿cuáles son las causas de esta rotación?

La creciente desmotivación de los trabajadores es una de las mayores causas, algunos abandonan el puesto de trabajo sin tener otra opción, lo que es preocupante. Como solución, podrían mejorarse los horarios de trabajo, medir mejor la productividad del personal, compensar las horas extra, etc. Sin duda, los jóvenes talentos buscan tiempo hoy más que nunca, hacer hincapié en la mejora de sus horarios es toda una motivación para cualquiera.